La
Escuela Básica “Barrancas”, que funciona actualmente en Barrancas parte alta,
Calle La Orquídea, Municipio Cárdenas, Estado Táchira, remonta sus inicios en
el año 1936 en la aldea Venegara, de la Grita, como Escuela Unitaria Nacional
Nº 821 fundada por el insigne Maestro Manuel Roa Zambrano. Posteriormente,
laboró en la institución con mística la maestra Elizaida de Chacón, atendiendo
tres grados (1ro, 2do y 3ro), hasta 1960, luego se incorporó la maestra Delfina
Noguera de Sánchez, trabajando dos turnos. En el año 1972, fue trasladada la
escuela a una construcción tipo R -5 en la aldea Barrancas, deja de ser
concentrado Nº 821 y pasa a ser municipal 763 Nº 6, fue nombrado el primer
Director Leonardo Mora. Luego deja de ser municipal y pasa a ser Escuela Nacional
“Manuel Roa Zambrano”. Cabe destacar, que no existe ningún acta del traslado de
la Escuela por orden de la DREA (Dirección Regional de Educación) desde la
aldea Venegara a la aldea Barrancas.
En
1977, llega el segundo Director del plantel profesor Miranda y la Subdirectora
Profesora Laura Roballo. Con el transcurrir de los años la aldea Barrancas fue
creciendo y con ello el aumento de la población estudiantil, por lo que el
espacio físico era insuficiente y para el año 1980 se acuerda trabajar tres
turnos de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., de 11: 00 a.m. a 3:00 p.m., 3:00 p.m. a 7:00
p.m., más el uso de la casa comunal donde se elabora en dos turnos de 7:00 a.m.
a 12:00 p.m. y 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Para 1985, la escuela funcionaba en lo que
hoy se conoce como jardín Barrancas, recinto que no podía albergar más cantidad
de alumnos. Eran difíciles las condiciones pedagógicas y físicas a que era
sometida el alumnado, personal docente, administrativo, obrero y directivo,
entonces, es cuando la comunidad educativa se dirige a los organismos
competentes para pedir la construcción de un edificio más grande, luego de
muchas diligencias el señor Moncada de la comunidad de Barrancas dona un
terreno para la construcción de la escuela pero FEDE sólo ofrece la construcción
de dos R – 5, motivado al tipo de terreno que no permitía edificaciones
pesadas.
La comunidad educativa, la comunidad en general y la junta vecinal no aceptan esa edificación y piden a la gobernadora Luisa Pacheco de Chacón una construcción más amplia. Luego de varias reuniones y aprovechando que era un año electoral, se decide construir una edificación que es la que existe hoy día. Y así en el año 1986 la escuela es mudada a la nueva edificación. Fue inaugurada por la Gobernadora del Estado Profesora Luisa Pacheco de Chacón y la Secretaria de la Presidente de la República, Doctora Blanca Ibáñez. En 1988 se inicia la tercera etapa y se nombra como coordinadora a la Licenciada Olinda Parra. Pasado algunos años, la edificación comienza a tener graves problemas de infraestructura; esto debido, en primer lugar, a que la escuela fue construida sobre terrenos formados de arcilla expansiva y, en segundo lugar, por el caso omiso al estudio de suelos por razones políticas. Para mayo del año 1995, se celebra el 50 Aniversario recibiendo la Orden de la Ciudad de Táriba, en su tercera clase otorgada por la Cámara Municipal del Municipio de Cárdenas.
La comunidad educativa, la comunidad en general y la junta vecinal no aceptan esa edificación y piden a la gobernadora Luisa Pacheco de Chacón una construcción más amplia. Luego de varias reuniones y aprovechando que era un año electoral, se decide construir una edificación que es la que existe hoy día. Y así en el año 1986 la escuela es mudada a la nueva edificación. Fue inaugurada por la Gobernadora del Estado Profesora Luisa Pacheco de Chacón y la Secretaria de la Presidente de la República, Doctora Blanca Ibáñez. En 1988 se inicia la tercera etapa y se nombra como coordinadora a la Licenciada Olinda Parra. Pasado algunos años, la edificación comienza a tener graves problemas de infraestructura; esto debido, en primer lugar, a que la escuela fue construida sobre terrenos formados de arcilla expansiva y, en segundo lugar, por el caso omiso al estudio de suelos por razones políticas. Para mayo del año 1995, se celebra el 50 Aniversario recibiendo la Orden de la Ciudad de Táriba, en su tercera clase otorgada por la Cámara Municipal del Municipio de Cárdenas.
En
el año 1997, comienza la lucha incansable por la búsqueda de la mejora en la
infraestructura por parte la Comunidad de Barrancas en General, Personal
Docente, Administrativo, Obrero, Padres y Representante, con el fin de que los
organismos competentes se aboquen en la solución del problema. Cabe destacar,
que el personal docente de ese entonces, en un acto de diligencia suministro
los recursos financieros de su propio peculio y contrató los servicios de un
Ingeniero Civil quien realizó el estudio de suelos y de infraestructura para
determinar los daños de la misma con mayor precisión. Durante el Gobierno del
Cura Sergio Omar Calderón y con recursos del estado se repara el edificio. El
gobernador contrata a través de DIMO los servicios de los Ingenieros Mogollón y
el Ingeniero Gandica. El ingeniero Mogollón quien había ganado experiencia en
sus viajes y estudios en el extranjero aplica una nueva tecnología. El Colegio
de Ingenieros aprovechando el trabajo antisísmico que se realiza en la
institución, promueve una clase magistral a ingenieros civiles y arquitectos
adscritos al mismo.
Durante
este trabajo los ingenieros calculan la resistencia/peso y toman en cuenta los
cambios que sufre los suelos durante las épocas de invierno y verano; toman la
decisión de aislar las bases de la construcción y estabilizan la
infraestructura. Mientras tanto, las distintas secciones de la I, II y III
etapa funcionan en galpones, casas de vecinos, recintos de la iglesia católica
y adventistas de la comunidad, siendo una época muy fuerte para la comunidad
estudiantil. Para el año 1999 se reinaugura la sede de la institución. En 2005
se extiende el Nivel la Educación de Secundaria, (4to año). Al siguiente año
egresa la primera promoción de bachilleres en ciencias. La institución según el
oficio Nº DRCCDEE 366/06, del 20/02/06 emanado de la zona educativa, se
denomina U.E.N. Barrancas, donde funcionan I, II y III etapa de educación
básica, 4to y 5to año de diversificado. El 17 de septiembre del 2007, son
separadas las Instituciones por Subsistemas: Primaria y Secundaria, queda a
cargo la Licda. Miriam Salcedo en el Subsistema de Primaria y en el Subsistema
de Secundaria se mantiene el director Rodolfo Chacón, la escuela retomó el
nombre de Escuela Básica Barrancas, mientras el liceo, asumió el nombre de
Liceo Nacional Antonio José de Sucre. Desde entonces, ambas instituciones han
funcionado bajo la dirección de un grupo de docentes que han ocupado distintos
cargos en su función, algunos se han trasladado a otros planteles, otros aún
permanecen.
Formar
de manera integral a los educandos de la Comunidad de Barrancas a través de una
práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva estableciendo una
relación amplia con la comunidad con una participación activa y protagónica de
los mismos, para alcanzar su desarrollo socio cultural al propiciar las estrategias
necesarias para optimizar la calidad de educación y formar al nuevo republicano
a con principios, virtudes y valores de
libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración que les
garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo sustentados en los
pilares y en los ejes integradores de la Educación Bolivariana. Profundizando
en conceptos como Ideario Bolivariano, igualdad, Solidaridad y Justicia Social
fundamentada en el Tercer Motor de la Revolución Bolivariana “Moral y Luces”.
en función de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia,
para asumir los retos que ella nos plantea en el presente momento, es decir,
brindar una educación integral a los y las estudiantes con una práctica
pedagógica abierta, reflexiva y constructiva;
con la aplicación de
estrategias para optimizar la
calidad de la educación, que garanticen
la dignidad, el bienestar individual y colectivo para el desarrollo del
proyecto que les permita el disfrute de una vida armoniosa y activa en los
procesos de transformación social.
La Escuela Básica “BARRANCAS”, ofrece, promueve, orienta y garantiza un servicio educativo de calidad, innovación y actualización permanente, integrando a los actores del proceso educativo Familia, Escuela y Comunidad sin exclusión. Se basa en los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para promover la identidad nacional, la formación en valores, el desarrollo de la libre personalidad, pensamiento y la sana convivencia para la construcción de una nueva sociedad a través de las diversas responsabilidades de los docentes, estudiantes, miembros del consejo educativo, sociedad de padres y representantes y las fuerzas vivas de la comunidad en general. Su responsabilidad es la de llevar a la práctica la comunicación entre todos sus miembros destinados al perfeccionamiento educativo para lograr el funcionamiento pedagógico, administrativo y comunitario.
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